lunes, 17 de febrero de 2014

Asumir nos da seguridad...

Muchas veces te cuesta decir que tienes baja visión?? O que eres ciego?? Te resulta más sencillo hacer tú el tremendo esfuerzo para hacer algo por ti mismo en lugar de dar a conocer tu discapacidad y aceptar ayuda??
No te preocupes si las respuestas son sí...a quién no le ha sucedido?? El problema viene cuando esto se convierte en nuestro modo de vida...cuando tan solo unos pocos tienen el privilegio de conocer exactamente lo que vemos y lo que dejamos de ver...se trata de orgullo?? De vergüenza?? De un intento desesperado de simplificar nuestro día a día?? Lo cierto es que más bien nos complicamos más...
Todos pasamos por esta etapa...y es muy natural...mientras no pase de ahí, de una etapa...quién en su sano juicio no se siente impotente por tener baja visión??quién no quiere ser autosuficiente y no depender de los demás??sobretodo para hacer cosas cotidianas como cruzar la calle, ir al baño en un sitio desconocido, andar con seguridad...?? Lo que suele suceder es que nos autoengañamos...sí, sí...incluso cuando tan sólo es una etapa de autoadaptación...pues si dependemos de alguien...ya no somos autosuficientes en esa tarea...y qué hay de malo??acaso no dependen los demás en numerosas ocasiones de nosotros??sí...de los que tenemos baja visión...incluso de los ciegos...creo que es una cualidad del ser humano...siempre dependemos de alguien para algo...y siempre hay alguien que depende de nosotros...estemos sanos, tengamos baja visión, estemos en una silla de ruedas...siempre...así que...por qué somos tan cabezones y nos empeñamos en que no sea así??
Yo soy ciega, y mi familia depende de mí...hago de comer, lavo la ropa, sé normalmente dónde están todas esas cosas que los demás no suelen encontrar...como toda madre!!mi suegra está en silla de ruedas, y dependemos de ella para coser, para que cuide de su nieto-como ya hizo años atrás con la nieta-por las tardes...ella sabe mejor que ninguno qué dibujos echan a qué hora y en qué cadena...
Hace unas semanas ingresaron a mi marido para hacerle un cateterismo...y por suerte pude ir con él al hospital y quedarme a tranquilizarlo por la noche...le monitorizaron...sí, le pusieron una maquinita para controlar el estado continuo de su corazón...por lo que no podía pasar de los ascensores...así que me tocó ir sola a la cafetería para cenar y comer...es de esas en las que coges la bandeja y vas andando y poniendo y pidiendo lo que quieres...luego pagas y te sientas a disfrutar...os lo imagináis??cómo hacerlo todo sola??podría acabar intentando sentarme encima de alguien!!obvio, pedí ayuda, pues no siempre se dan cuenta de que alguien con bastón la necesite...qué ironía!!cuando tenemos baja visión todos quieren ayudarnos...y a veces nos incomoda un poco porque nos las arreglamos solos sin problemas...y cuando no vemos...no siempre caen en la cuenta de que no puedes solo...el caso es que no esperé a saber si me iban a ayudar sin decirlo...ah, no!!pedí ayuda, y fueron muy, pero que muy amables!!me dijeron lo que había, absolutamente todo, me llevaron la bandeja, me acompañaron a la mesa...incluso se buscaron la vida para cobrarme con tarjeta!!no se puede, pues no tienen cobertura suficiente para el  aparato por el que pasan las tarjetas...yo no tenía en efectivo..,e ir sola al cajero...buff...así que, muy amablemente me dijeron que fuese comiendo, que mientras lo arreglaban...y el hombre se fue casi fuera de la cafetería para poderme cobrar!!fue todo muy natural, no me podrían haber atendido mejor...
Te imaginas si me hubiese callado la boca??menuda odisea!!y no podría haber comido, no podría pagar!!
No te equivoques...no soy un bicho raro...por supuesto que durante un instante mi cerebro se emputece...se rebela...se entristece por tener que pedir ayuda...se agobia ante la certeza de que, una vez más, no puedo sola...pero ocurre muy rápido...no le dejo instalarse en mí...es una milésima fugaz...pero no me lo puedo permitir...se trata de mi orgullo, mi impotencia, o poder hacer algo...y prefiero hacerlo...siempre lo preferimos, verdad??tan sólo debes analizar cuánto tiempo pierdes dejando que ese sentimiento asqueroso se vaya instalando y te carcoma...

No hay comentarios:

Publicar un comentario