jueves, 13 de junio de 2013

Un gran vicio...

Hoy le he estado dando vueltas en mi cabeza y aún así sigue pareciéndome curioso...y no es la primera vez que indago interiormente con lo que, a mi parecer, es un poco una paradoja...
Como buena enferma visual siempre tuve limitaciones, aunque más que mías eran 'recomendaciones' médicas...ya sabéis, no debes, no puedes, hazte a la idea...porque si una cosa tienen todos los oculistas en común sin duda ninguna es la falta de tacto, ya no digamos de corazón...te vas a quedar ciega, ya lo sabes así que cuídate...y te lo dicen así, lo sueltan a bocajarro, zas!, con independencia de la edad que tengas...en fin, que menos mal que una es cabezota, y rebelde...sino no viviría!!
Dentro de esas limitaciones que nos ponen se encuentra la lectura, obviamente podríamos pensar, pero no, no es tan simple...al menos para mí...siempre me encantó leer, meterme en otro mundo, conocer a los personajes y vivir con ellos lo que les iba sucediendo...y nunca dejé de hacerlo!! Al menos no debido a ir perdiendo la vista, al tener críos es distinto...durante un tiempo no tienes hueco para esos lujos...
Recuerdo cómo los devoraba, de noche en mi habitación, a pesar de que no me convenía...cómo cuando escuchaba que subían las escaleras lo guardaba corriendo debajo de la almohada, gafas fuera, luz apagada, que no se enteren que sino...no podré continuar por hoy!!
Me pasaba buena parte del día dándole vueltas en mi cabeza a la historia, qué pasará ahora?...a cada hoja, cada párrafo, cada línea, me encariñaba más y más con según qué personajes...mientras iba odiando a otros...a veces, incluso hablaba con ellos!! Sí, como cuando ves una película y sueltas 'cuidado!' O 'pero es que estás tonto?cómo no te das cuenta de...?'
Leía mucho, siempre me gustó, eran otros mundos...
Retengo en mi memoria la incredulidad de los profesores al comienzo de curso...ja!! Siempre sucedía lo mismo, no se creían que hubiese leído TANTO en verano...entonces les ponía el título, el autor y les explicaba de qué iba cada libro...que bien me sentía!! Hacía algo que me encantaba, que no me suponía esfuerzo ninguno...y me lo valoraban!! Eso reconforta.
Los veranos los pasaba como cualquiera, en la calle, en casa, con la familia, con los amigos...pero siempre tenía un momento u otro para seguir devorando, saciando mi sed página tras página...
Íbamos un mes a un camping muy chulo, en familia, a un bungalow, cerca de Muxía, sí, dónde sucedió lo del prestige...yo llevaba mi colección bibliotecaria, pues en verano podías tener el libro un mes en lugar de quince días...un mes!! Así no tenía penalización por no devolverlos a tiempo...pero eso no era nada!! Una vez leídos, los que éramos de siempre y amigos, y por supuesto compartíamos esta pasión, nos intercambiábamos los libros!! Así estábamos, leyendo después de comer, por la tarde en la playa, por la mañana...pero no nos quitaba tiempo de hacer lo propio de la edad...pues leíamos muy rápido cada ejemplar...
Yo dormía en una tienda canadiense que montamos fuera del bungalow, la compartía con mi primo pequeño...y no me podía faltar la linterna!! La tenía por si necesitaba ir de noche al baño...pero nunca la usé para tal cosa!! Ah no, yo consumía las pilas con mis queridos libros!! 
Sabía que no era bueno, que no debía hacerlo, pero...me podía!! Además, si el día de mañana me iba a quedar ciega...tenía que aprovechar y leer más y más!! 
Por lo q no me bastaba lo que tenía así que me fui al pueblo, a ocho kilómetros del camping, y me hice socia de la biblioteca!! Sí, sí, allí acudí durante muchos veranos a por más objetos llenos de páginas polvorientas, algunos incluso en peligro de extinción dado su descuidado estado...y seguía saciándome!!
Cuando empecé a empeorar de la vista mi marido me regaló una ipad, para que pudiese seguir leyendo, pero sin esfuerzos innecesarios!! Estamos en una era muy tecnológica...así que hay que aprovechar!! Pude aumentar el tamaño de la letra, y cambiar el contraste!! Menudo cambio...ahora tenía las letras en blanco sobre un fondo negro, me cansaba muchísimo menos la vista...y con un solo click!! 
Lo admito, fue un duro golpe cuando quedé sin ver, en este sentido también, pues creía que ya no iba a poder disfrutar de mi tan querida pasión...entonces mi buen y amado esposo se puso a investigar, como hace siempre...y encontró el VOICE OVER!! La propia ipad ya lo trae de fábrica!! Ya estaba, supimos que podía seguir con aquello que tanto me llena...mientras me dejen ls niños!!
Desde entonces leí bastante, me gustan de todo tipo, de aventuras, ficción, policíacos, juveniles, de fantasía...de todo!! Pero, lo que más de miedo, de terror...mi preferido, sin lugar a dudas es el gran maestro Stephen King!! Sus obras sí que me atrapan, del todo! Y me pone en estado de alerta, me acojonan!
El Resplandor, fue el primero de tantos otros...me asustaba yo sola con cualquier ruido mientras lo disfrutaba...aterrorizada!! 

2 comentarios:

  1. Yo estoy seguro por mi experiencia que leer no hace mal a la visión, al contrario. También fui un devorador de libros. Y como a los ocho años me habían metido el cuento de que no iba a ver mas, ahí empecé a pintar para darme el gusto. y sigo pintando y escribiendo que es de las cosas que más me gustan. Y si pierdo totalmente la visión seguiré pintando por que estoy seguro que alguien va a ser feliz un rato viendo lo que haga, y soy consciente que si yo no lo hago, nadie lo podrá hacer como yo. Ni mejor ni peor. Pero mi obra es exclusivamente mía. Y es mi responsabilidad.

    ResponderEliminar
  2. Me faltó felicitar al Groso de tu esposo. Es u buena onda total. Te lo debes merecer. Saludos.

    ResponderEliminar